Un Proyecto de Inclusión Financiera que marca la diferencia
El Proyecto Feed the Future Guatemala Inclusión Financiera Rural se lanzó oficialmente el 12 de marzo del 2024, encendiendo una luz de esperanza y progreso para la población vulnerable del área rural de Guatemala (mujeres, jóvenes, adultos).
Este evento no fue sólo el lanzamiento de un proyecto; fue la afirmación de un compromiso colectivo hacia un futuro más inclusivo y próspero para Guatemala. Un futuro donde las barreras financieras se desvanecen, dando paso a oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos, especialmente para aquellos en las comunidades rurales que han sido históricamente marginados.
La respuesta y participación al evento fue un reflejo del interés y la importancia del proyecto, contando con la presencia de figuras destacadas como el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, la Ministra de Economía (MINECO), el Viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y el Presidente del Banco de Guatemala, entre otros. Cada uno aportó su visión, reforzando la relevancia del proyecto para el desarrollo sostenible y la inclusión financiera en las áreas rurales del país. Los 105 participantes, provenientes de diversos sectores, fueron testigos de este compromiso compartido.
Uno de los momentos cumbre del evento fue cuando el Embajador de los Estados Unidos destacó el Proyecto como una iniciativa crucial para fortalecer la resi liencia económica de las comunidades rurales. La Ministra de Economía, por su parte, reconoció el esfuerzo como una estrategia integral para superar las barreras financieras en el sector agrícola, promoviendo programas nacionales de educación financiera.
El éxito del lanzamiento del Proyecto Feed the Future Guatemala Inclusión Financiera Rural es un testimonio de lo que es posible cuando diversas entidades y personas se unen por un objetivo común. Es una historia de éxito no sólo para los organizadores y participantes sino para todo el país, que avanza un paso más hacia la realización de su potencial económico y social.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, junto a NCBA.CLUSA líder del Proyecto RFI y sus socios, trabajarán incansablemente para mejorar la inclusión, sostenibilidad e innovación en la demanda y oferta de productos y servicios financieros en el Altiplano Occidental de Guatemala y la región de las Verapaces, impulsando la formación de alianzas estratégicas con diversas entidades e instituciones públicas, organizaciones internacionales y actores del sector privado.