El 22 de julio de 2021 se conformó la Cooperativa Integral de Comercialización Atitlán Recicla, R.L., el objetivo social de la cooperativa es la recolección y venta de toda clase de materiales reciclables, con el propósito de fomentar en las comunidades un sistema de recolección de todo tipo de materiales reciclables y con ello coadyuvar a la conservación del medio ambiente de la Cuenca del Lago de Atitlán.
La Cooperativa cuenta con presencia organizacional en 13 municipios del departamento, en los cuales operan las 59 lideresas que conforman la red de recolección, por medio de 29 microcentros de acopio, 11 centros de acopio de mujeres; así como 6 centros de acopio municipales en la Cuenca.
Una vez constituida legalmente la Cooperativa Atitlán Recicla, NCBA-CLUSA inició un proceso de apoyo para la elaboración de la planificación estratégica, realizando actividades participativas con todas las asociadas fundadoras, con el propósito de definir la visión a futuro y la direccionalidad de corto, mediano y largo plazo de la organización.
En tal sentido, la agenda estratégica fue el resultado de un proceso participativo que duró 6 meses, mediante el cual las lideresas definieron ir de la recolección y venta de materia prima, a convertirse en una empresa grande de reciclaje y manejo integral de desechos sólidos, transformándolos en productos para el mercado nacional e internacional, mejorando la calidad de vida y del medio ambiente de la Cuenca del Lago de Atitlán. Para alcanzar esta visión, se presentan los Ejes Estratégicos con sus líneas de acción.