El nuevo proyecto de Feed the Future de NCBA CLUSA de USAID construirá un ecosistema financiero rural en Guatemala
NCBA CLUSA se complace en anunciar el lanzamiento oficial de su proyecto de Inclusión Financiera Rural en Guatemala (RFIG), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con $13 millones, bajo la iniciativa global del Gobierno de EE. UU. contra el hambre y la inseguridad alimentaria, Alimentar el Futuro.
Al mejorar la alfabetización financiera, establecer alianzas con instituciones financieras y ayudar a los proveedores de servicios financieros a llegar a los mercados rurales desatendidos con productos mejorados y adaptados, el proyecto tiene como objetivo ayudar a los guatemaltecos rurales a superar las barreras de acceso financiero y fomentar la inversión en el sector agrícola para mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia. RFIG se alinea con los objetivos más amplios de la Estrategia de los EE. UU. para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración en Centroamérica.
El proyecto de Inclusión Financiera Rural en Guatemala se anunció el 15 de enero cuando la Administradora de USAID, Samantha Power, estaba en Guatemala para la toma de posesión del Presidente Bernardo Arévalo.
Presentación del Proyecto de Inclusión Financiera Rural y el Fondo de Desafío en Quetzaltenango: Promoviendo la Inclusión Financiera Rural en Guatemala Celebrando el Orgullo: Cómo NCBA CLUSA está Avanzando en la Inclusión LGBQTI+ en Nuestros Programas
El evento de lanzamiento de la semana pasada contó con la asistencia de Gabriela García-Quinn, Ministra de Economía de Guatemala; Nick Estrada, Viceministro de Desarrollo Rural de Guatemala; Tobin Bradley, Embajador de EE. UU. en Guatemala; funcionarios de USAID Guatemala y representantes de NCBA CLUSA, incluida la Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Financiera Valeria R. Roach y la Vicepresidenta de Desarrollo Empresarial Jacqueline Bass.
“La inclusión financiera es fundamental para el desarrollo económico y la prosperidad para todos”, dijo el Embajador Bradley en un comunicado de prensa sobre el lanzamiento del Ministerio de Economía. Los guatemaltecos rurales, agregó, necesitan acceso a servicios financieros para ahorrar, invertir en o hacer crecer sus negocios, y contribuir a la productividad de Guatemala, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias. Al fomentar el emprendimiento y aumentar la prosperidad económica, RFIG está preparado para “convertir a Guatemala en un motor económico regional”, dijo la Embajada de EE. UU. en Guatemala en una publicación en X.
Durante sus comentarios el 11 de marzo, la Ministra García instó a las entidades financieras del país a fortalecer sus capacidades, mejorar el acceso a servicios y productos financieros, y garantizar que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), “especialmente las mujeres emprendedoras”, tengan acceso a “servicios financieros innovadores, digitales y culturalmente relevantes”, dijo el Ministerio en X.
CONSTRUYENDO UN ECOSISTEMA FINANCIERO RURAL
La inclusión financiera en Guatemala ha sido durante mucho tiempo un desafío para el crecimiento y desarrollo económico de las tierras altas occidentales del país, una región que experimenta los niveles más altos de migración irregular. Los pequeños agricultores de la región son especialmente vulnerables a los choques económicos y los impactos de los desastres naturales, profundizando la desigualdad financiera. Al ampliar el acceso a servicios financieros, el proyecto de Inclusión Financiera Rural en Guatemala permitirá a los agricultores y agronegocios aumentar sus ingresos y producción de alimentos, y adoptar prácticas agrícolas inteligentes ante el clima que les ayudarán a ser más resilientes ante los choques. En última instancia, el proyecto busca promover el desarrollo económico sostenible, reducir la migración y aumentar la seguridad alimentaria.
“El proyecto de Inclusión Financiera Rural de Feed the Future en Guatemala encarna los principios necesarios para construir un futuro mejor para las poblaciones rurales, especialmente para los pequeños agricultores, micro y pequeñas empresas, emprendedores, mujeres y jóvenes indígenas, apoyando un mejor acceso y uso de servicios financieros en áreas rurales”, dijo Roach.
Durante cinco años, RFIG se centrará simultáneamente en tres objetivos:
- Aumentar la capacidad de cooperativas, uniones de crédito y otras instituciones financieras para ofrecer servicios financieros como un camino hacia la inclusión financiera y la creación de oportunidades económicas para la población rural.
- Abordar las necesidades únicas de los consumidores rurales desatendidos y segmentos de mercado (incluidos jóvenes, mujeres, indígenas y poblaciones de la diáspora) de manera que se genere confianza en los servicios financieros formales y se promueva la alfabetización financiera.
- Reducir las barreras para que los remitentes y receptores de remesas accedan y usen servicios financieros para crear oportunidades económicas para ellos y sus familias.
Durante 70 años, NCBA CLUSA ha trabajado en más de 100 países en África, América Latina y el Sudeste Asiático, construyendo comunidades resilientes, creando oportunidades económicas y fortaleciendo cooperativas. Nuestro trabajo empodera a pequeños agricultores, mujeres y jóvenes en las áreas de seguridad alimentaria y agricultura orientada a la nutrición, agricultura inteligente ante el clima, desarrollo de mercados, gestión de recursos naturales, desarrollo juvenil positivo, igualdad de género y entornos regulatorios favorables. Imaginamos un mundo donde las personas tengan el conocimiento, los recursos y la autoridad para construir prosperidad para ellos