Voces de la Inclusión Financiera
En el marco del lanzamiento del Proyecto Feed the Future Guatemala Inclusión Financiera Rural, que congregó a más de 105 participantes representantes de diversas instituciones, como cooperativas, entidades bancarias, sector gubernamental, empresarial y cooperantes, entre otros, se conocieron opiniones de asistentes al evento destacando las que realizó Mivian Aspuac, Directora de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES), Belén Cárdenas, Presidenta de la Junta Directiva del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas (CNMC), y Santiago Saavedra, Gerente de Desarrollo Institucional de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala (FENACOAC, R.L.). Cada uno de los participantes, desde su posición institucional, visualizó y apostó por aspectos relevantes que les permitirían ofrecer un mayor impacto a nivel colectivo.
Las reflexiones y perspectivas compartidas respaldan el compromiso asumido por el proyecto de: mejorar el acceso y la utilización de servicios financieros en las comunidades rurales, especialmente aquellas involucradas en el sector agrícola. Milvian Aspuac, destacó la importancia de desarrollar mecanismos de protección para las mujeres que carecen de tierras como garantía para acceder a créditos financieros, subrayando la necesidad de considerar la situación de las mujeres en la comunidad en el diseño de iniciativas de inclusión financiera.
Santiago Saavedra mencionó la importancia de la Federación de promover servicios financieros tecnológicos con un componente digital para impulsar el desarrollo comunitario de manera sostenible.
La comprensión de la inclusión financiera rural desde la perspectiva de poblaciones desatendidas, como pequeños agricultores, microempresas, PYMES rurales y emprendedores, especialmente mujeres y jóvenes indígenas, conlleva a compartir una visión centrada en la generación de nuevas oportunidades.
Belén Cárdenas enfatizó la necesidad de identificar las necesidades específicas de las mujeres y establecer políticas institucionales que promuevan la equidad de género en todas las instituciones participantes.
Con la colaboración de Feed the Future, USAID y NCBA|CLUSA, se está delineando una visión compartida que busca no sólo innovar, sino también fortalecer la resiliencia y la esperanza financiera para la población guatemalteca.